slider

Recent

Navigation

Genaro Ledesma, lider de la izquierda peruana

 Su nombre completo es Genaro Ledesma Izquieta, nació en Cajabamba (Cajamarca) el año 1931. Estudió la primaria y secundaria en Cajamarca. Luego ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo en donde cursó las especialidades de Educación y Derecho.

Pero no solo fue abogado y profesor, sino también escritor, poeta, periodista y político, considerado como un importante líder de la izquierda peruana. Fue el fundador y Presidente del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), elegido alcalde de Cerro de Pasco entre 1958 y 1960. Elegido diputado del Congreso de la República del Perú (1963-1968), diputado de la Asamblea Constituyente (1978-79) y senador por Izquierda Unida (1980-1985 y 1985-1990).

Ledesma fue apresado en varias ocasiones, primero tras la represión del 1 y 2 de mayo en 1960; luego tras el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy en 1962. Sin embargo, en 1976, durante el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez, Ledesma fue apresado y deportado a la provincia argentina de Jujuy, donde, según cuenta el mismo Ledesma, estuvo a punto de ser arrojado al mar por la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Se recuerda que fue el mismo líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre quien denominó a Ledesma como “líder de las izquierdas”, durante la Asamblea Constituyente de 1979, en al que el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep) obtuvo 12 curules, constituyéndose así en la tercera fuerza política del Perú, después del Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC)..

Genaro Ledesma Izquieta murió este domingo a los 86 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Su cuerpo será velado en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del Cercado de Lima.

Share
Banner

Javier Diestra

Post A Comment:

0 comments: