Atención

recent

UNT propone planta para purificar aguas de las curtiembres de Trujillo

En la coyuntura de que el Gobierno Regional de La Libertad planea conglomerar todas las curtiembres en el Parque Industrial de Trujillo (PIT), 12 profesionales doctorantes en Ciencias e Ingeniería de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (en coordinación con el Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente, el vicerrectorado y el gerente de la oficina de investigación de la UNT) están coordinando la posibilidad de descontaminar las aguas que provienen de las empresas curtidoras.

La UNT está concertando con los representantes de la Región y las curtiembres la construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales, producto de las operaciones de las curtiembres, al norte del Parque Industrial de Trujillo.

Las curtiembres, lugar donde se convierte las pieles de los animales en cuero, tienen un proceso de cuatro etapas que son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado.

Según el director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA-UNT), Ing. Segundo Seijas Velásquez, los elementos químicos (sulfuro de sodio, soda caustica, cal, etc.) usados son muy tóxicos, sobretodo el cromo; éste podría causar mutaciones y daños irreversibles a la salud y el medio ambiente.

“Hay un principio fundamental en el tratamiento del agua: nunca se debe mezclar todas las sustancias, porque es más difícil tratarla”, sentenció Seijas.

Aclaró que cada sustancia tendrá un tratamiento apropiado. Orientarán a las curtidurías a que empleen manufacturas limpias y tengan canales para cada tipo de efluente. Por ejemplo, el efluente del proceso de limpieza que contiene residuos de pelo, sulfuro y cal va ser tratado y condicionado para que vuelva ser reutilizado.

El cromo será tratado con carbón activado, producto que tiene la propiedad de retenerlo, el agua se mantendrá pura y podrá ser reutilizado en el proceso.

Seijas Velásquez mencionó además que los profesionales que integran este proyecto son de diferente rama, se trata de un grupo interdisciplinario: químicos, biólogos, Ing. Mecánicos, Ing. Industriales; cada uno realiza una tarea específica para que el trabajo sea más certero.
UNT propone planta para purificar aguas de las curtiembres de Trujillo Reviewed by Fernando García Guevara on 10:39:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Trujillo Radio © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.