slider

Recent

Navigation

Pobladores de Paranday aprendieron sobre cuidados de su salud

Para fomentar una cultura de prevención, pobladores en pobreza y extrema pobreza del distrito Paranday, provincia de Otuzco, fueron capacitados en cuidados de su salud, a través de una jornada informativa desarrollada, el último domingo, por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), en coordinación con en el establecimiento de salud del distrito, lugar de la jornada.

Los más de cien pobladores, entre niños, jóvenes y adultos, que participaron en la campaña, fueron capacitados en temas como: cuidado dental, prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDA), infección respiratoria aguda (IRA) e importancia del control, crecimiento y desarrollo del niño (CRED). Esta actividad estuvo a cargo de profesionales de Enfermería del puesto de salud de Paranday y CPS–Desarrollo.

“Hemos escogido Paranday para el desarrollo de la jornada, porque este distrito es considerado zona de pobreza y extrema pobreza, y registra los más altos índices de las enfermedades (antes mencionadas) que comúnmente padecen sus pobladores, siendo los más afectados los menores de cinco años”, manifestó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magister Rosa María Aguilar Aldana.

Los facilitadores de la jornada usaron diversos materiales educativos para las explicaciones, como por ejemplo: maquetas dentales. Los más entusiastas fueron los niños y niñas quienes aprendieron sobre el cuidado de su salud y respondieron muy atentos a las preguntas. Luego de la capacitación, se entregó, a los asistentes, kits de limpieza bucal (cepillos y cremas dentales).

Esta actividad estuvo enmarcada en la tercera fase del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos en la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, ejecutado por CPS-Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad.
Share
Banner

Fernando García Guevara

Post A Comment:

0 comments: