slider

Recent

Navigation

Indecopi multa a 50 corporaciones financieras locales

50 corporaciones financieras locales han sido multadas por el Instituto Legal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de La Libertad (Indecopi) hasta con 54 mil nuevos soles, debido a que su ineficiencia para bloquear el sistema de cuentas bancarias de tarjetas de crédito robadas permitieron la sustracción de grandes cantidades de dinero en perjuicio de sus clientes.

Lluvia de millones
Dicha información fue brindada ayer por el titular de la institución defensora del consumidor, Sergio Obregón Matos, quien explicó cuáles son las principales barreras burocráticas que facilitaron el vaciado inmediato y escandaloso del dinero de los ahorristas.

“Tenemos 450 expedientes de queja contra la mayoría de bancos, de los cuales 50 están referidos a reclamos por demora en el bloqueo de una cuenta tras el robo de tarjetas de crédito. Según refieren los denunciantes, varias horas después de notificar el latrocinio, su plata es fácilmente retirada de los cajeros automáticos por los delincuentes”, manifestó con notoria preocupación.

En la misma línea, reveló en entrevista exclusiva con La Industria que durante las investigaciones se determinó que cuando los titulares de las cuentas intentaron comunicarse vía telefónica con la central de atención al cliente, la operadora bancaria no respondía las llamadas o se demoraba demasiado en transferir las denuncias al anexo correspondiente, hecho que derivaba en la exitosa culminación del delito.

Para que aprendan
“Los facinerosos no pierden el tiempo, pues ni bien extraen las postales crediticias acuden a los cajeros automáticos para vaciar por completo los depósitos pecuaniarios. Sin embargo, existen casos en los que pese a haber reportado el robo de las tarjetas, los bancos no cumplen con cancelar las cuentas, lo cual beneficia a los facinerosos. Por tal motivo, los 50 han sido sancionados con multas económicas que oscilan entre los 7 mil 200 y 54 mil nuevos soles”, expresó evitando revelar nombres.

En tal sentido, Obregón Matos sostuvo que gracias a la reciente promulgación del Código de Defensa del Consumidor se ha incluido novedosas medidas correctivas, tales como: devolución del dinero sustraído o contraprestación. Ello mediante previa conciliación entre las partes interesadas.

Asimismo, dijo que otro de los beneficios está referido a la rápida solución de los procedimientos de demanda, pues si antes éstos demoraban hasta 120 días calendario para ser resueltos, ahora el lapso se ha reducido aun mes como máximo. Por último, recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito contratar un servicio especial para asegurar las mismas y así evitar amargas sorpresas en sus cuentas bancarias.

Fuente: LAINDUSTRIA.PE
Share
Banner

Fernando García Guevara

Post A Comment:

0 comments: