Atención

recent

Imponentes relieves de más de 600 años se exhibirán en Chan Chan

Sólo algunos investigadores han tenido la oportunidad de conocer la variada riqueza iconográfica que existe en los diferentes conjuntos amurallas en Chan Chan. Los relieves en su mayoría no se exhiben, permanecen “enterrados” como medida de conservación.

En Nik An, otrora palacio Tschudi; la Unidad Ejecutora 110, inició en el 2007, un emblemático proyecto de replicado de relieves con la técnica de la fibra de vidrio. El trabajo consistió en retirar los adobes que cubrían el arte en barro de los Chimú, diseñar y colocar sobre ellos una replica idéntica al original, que además de exhibir el impresionante arte cuya antigüedad supera los 600 años, proteja el valioso registro de nuestra historia.

En esta segunda etapa, del proyecto de replicado de relieves en Nik An, se ha considerado el modelado de 320 m2, que incluyen las áreas corresponden al sector de audiencias (178 m2) y ardillas (142 m2). Son en total tres fases, las que se ejecutan para conseguir la exhibición final de la iconografía; primero, es el modelado de los relieves en arcilla; segundo, la fabricación de la replica en fibra de vidrio y, finalmente el arte final se procede a montar sobre el mismo lugar donde se encuentran los originales. Cumpliendo así una doble función, su protección y exhibición.

Durante la etapa de registro, los especialistas ha observado que los relieves originales en el área intervenida, se aprecian con graves problemas de exfoliación, debido al ataque de los agentes externos como lluvias, vientos, cambios bruscos de temperatura, etc.

“En esta segunda etapa, terminaremos de replicar todas las áreas del conjunto Nik An, donde fueron encontradas anteriormente estas esculturas en relieves en barro y, que por lo tanto, necesitan ser tratadas para evitar su destrucción.” Señaló el estudioso Cristóbal Campana – director de la Unida Ejecutora 110.

Se replicarán en fibra de vidrio representaciones de aves marinas como el piquero, aves durmientes, anzumitos con cría, además de diseños abstractos representados en figuras geométricas como olas y triángulos escalonados.

Características originales:
Los artistas han registrado a milímetro todos los detalles de cada uno de los relieves originales. El proceso ha involucrado el dibujo a escala natural, registro fotográfico en diferentes perspectivas y el modelado en arcilla que incluye las singularidades de las bondades y defectos de la obra a replicar.

“Creemos necesaria y urgente que estas áreas sean expuestas al turismo, como son replicas no es de temer algunos daños que se puedan producir, pero, en cambio la sensación y percepción de su grandeza y belleza aumentará y mejorará nuestra noción de identidad” sentenció Campana.

El proyecto cuya inversión es de 288 mil nuevos soles, se inicio en agosto y culminará a mediados de noviembre del presente año. Son veinte los trabajadores, entre artistas, técnicos y especialistas que se encuentran divididos en dos áreas, modeladores y fibreros, quienes están abocados a la confección de las replicas.

Fibra de vidrio:
La replica en fibra tiene muchas ventajas sobre otros materiales, permitiendo así que el visitante interprete en su verdadera dimensión las audiencias decoradas. La experiencia más próxima del uso de la fibra de vidrio en centros arqueológicos es la Tumba Real del Señor de Sipan en Lambayeque; esta misma tecnología, se ha utilizado en las cuevas de Altamira en España, donde se encontraron las primeras pinturas rupestres.

Este sistema de los paneles de la fibra de vidrio permite controlar la humedad y temperatura en el interior de los muros, proporcionando una lectura más clara y precisa del estado de su conservación, posibilitando un monitoreo permanente, lo que permitirá tener una mayor y mejor información para futuras intervenciones.

Fuente: LA REPUBLICA
Imponentes relieves de más de 600 años se exhibirán en Chan Chan Reviewed by Fernando García Guevara on 11:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Trujillo Radio © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.