slider

Recent

Navigation

Colegio Médico celebra 'Día de la Medicina Peruana'

Desde hace 123 años, el 5 de octubre se viene celebrando el “Día de la Medicina Peruana” en conmemoración al sacrificio heroico de don Daniel Alcides Carrión, mártir, héroe nacional y maestro de la medicina peruana.

Recordemos que Daniel Alcides Carrión estudió las características clínicas de la verruga peruana y para completar su investigación se inoculó este virus el 27 de Agosto de 1885 y, anotando cada uno de los síntomas de esta enfermedad demostró que la verruga peruana y fiebre de la Oroya eran dos fases de una misma enfermedad. Esto permitió que años más tarde Alberto Barton descubriera el bacilo causante.

Asimismo, se estableció la cadena epidemiológica que implica como vector a un mosquito y, posteriormente, se implementó el tratamiento antibiótico, con lo cual la verruga dejó de ser un azote para el Perú.

Daniel Alcides Carrión falleció el 5 de Octubre cuando habían transcurrido 40 días desde su inoculación y, desde ese momento, es actual figura paradigmática para quienes ejercen la profesión médica en nuestra nación.
Es así que, ante la aproximación de esta fecha se avecinan diversos eventos institucionales programados por el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, a través del Comité de Eventos Científicos, encabezado por el Dr. Javier Masías Mimbela.
Con el desarrollo de estas actividades se espera lograr integración de los médicos como una gran hermandad que día a día lucha por la salud de la población.

El Decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I – Dr. Juan Namoc Medina destaca la gran labor del médico peruano, quien cumple una desprendida y esforzada faena en los nosocomios de cada una de las localidades a lo largo y ancho del extenso territorio de nuestra Nación.

De Igual manera manifiesta que "su aptitud de servicio en beneficio de las personas, preservando y restableciendo la salud de la población, hace de su labor una misión suprema cuya finalidad es salvar vidas humanas. Es por ello que el Colegio Médico del Perú – CRI - emite su cordial saludo y felicitación a cada uno de los médicos que integran la comunidad médica de nuestra nación al celebrarse el Día de la Medicina Peruana".
Share
Banner

Fernando García Guevara

Post A Comment:

0 comments: