Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » Capacitaron a promotores de salud de La Cuesta y Salpo

Representantes de las comunidades de La Cuesta y Salpo llegaron a Trujillo, el fin de semana, para participar en I Foro Panel: Salud y Derechos Humanos, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Red Regional de Promotores de Salud de La Libertad, Instituto de Salud y Derechos Humanos, y la Federación Internacional de la Asociación de Estudiantes de Medicina, desarrollado en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Se desarrollaron tres mesas temáticas. La primera abordó los derechos humanos y salud, priorizando los derechos humanos, determinantes sociales y enfermedades estigmatizantes y discriminatorias, derechos humanos y lucha contra la pobreza. La segunda, derechos: género y salud, destacó la salud como derecho humano y derecho con enfoque de género. La tercera, derecho a la salud sexual y reproductiva, resaltó la salud reproductiva, salud materna y embarazo adolescente, y programas de prevención y promoción.

Asistieron promotores de salud de los distritos de La Cuesta y Salpo, provincia de Otuzco, que coincidieron en que lo aprendido, en el foro panel, servirá para que ellos lo repliquen en sus comunidades. Tal como planteó el promotor social y vicepresidente de la Ronda Campesina de Nambuque (La Cuesta), Jaime Sánches Santos: En los distritos, dadas las condiciones adversas a la salud, los pobladores tienen que organizarse para defender su derecho, señalando que el apoyo que reciben es de organismos no gubernamentales de desarrollo como Anesvad y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte.

Las demandas de salud fueron reforzadas por la secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, magíster Fanny Ruiz Reyes, quien agradeció a CPS-Desarrollo por generar espacios para trabajar el derecho a la salud y legitimar la participación de los ciudadanos, pues, actualmente, la educación y la salud son los sectores que menos presupuesto se les asigna (sic).

Recalcó que “estos espacios sirven para, de alguna forma, capacitar a las personas sobre su derecho a la salud, especialmente, a las personas que vienen de afuera, pues ellos, por su misma condición de vivir alejados de las ciudades no tienen acceso a espacios como estos. El Estado no brinda las oportunidades que garanticen que el acceso a la salud es un derecho. La tarea de todos y todas es hacer incidencia política para exigir el derecho a la salud sin exclusión”.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6