Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Urge capacitar a las mujeres de organizaciones de base

La ex congresista y ex ministra de la Mujer, Anel Townsend Diez-Canseco, habló acerca de la responsabilidad social empresarial y la responsabilidad social universitaria que buscan desarrollar tareas a favor de la igualdad de oportunidades y el progreso social para todos, durante la capacitación dictada a más de 750 mujeres trujillanas de las diferentes Organizaciones Sociales De Base de la provincia de Trujillo.

Townsend Díez Canseco, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y Responsabilidad Social de la Universidad César Vallejo de Lima Norte, disertó sobre Liderazgo Popular, Las Mujeres y el Cambio Social en La Libertad y en el Perú, en el marco del Diplomado Liderazgo Popular y Género que se imparte a las integrantes de las OSB.

Explicó que el Pacto Global de la ONU por la Responsabilidad Social Empresarial fue firmado en el año 2000 por un número importante de empresas peruanas. Uno de sus 10 principios es la No Discriminación, incluyendo la discriminación de género (contra la mujer).

Indicó que a nivel internacional, el Estado peruano ha suscrito la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW. De esta manera está comprometido a desarrollar políticas, programas y normas para lograr la igualdad en el ámbito público y privado, agregó.

“La Ley de Igualdad de Oportunidades tiene por objeto establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la plena igualdad”, dijo.

Las leyes aprobadas se lograron con la lucha y las propuestas de las mujeres líderes de las OSB de la provincia de Trujillo para un mejor trabajo municipal y regional. Demandó para el efecto fortalecer y descentralizar las DEMUNAS, así como desarrollar capacitaciones a las mujeres de las OSB en emprendimiento empresarial, manualidades, gastronomía, derechos humanos, para ayudarlas a generar ingresos propios.

Townsend planteó la necesidad de impulsar el Voluntariado Estudiantil de Apoyo al Programa de Alfabetización para mujeres en pobreza, el Voluntariado Docente para la enseñanza de pequeños negocios en los colegios nacionales (para 4to y 5to de secundaria y el Programa de Diplomado de Liderazgo para Mujeres como el que se estaba desarrollando en Trujillo.

De igual forma propuso el Encuentro de Autoridades Locales, Regionales, del RENIEC y del MIMDES en la Provincia de Trujillo para tratar la problemática de la población que se ve afectada por la exclusión social en temas como la identidad (documentos) el derecho del menor al reconocimiento del padre, y la situación de violencia de género.

Al finalizar la conferencia indicó la necesidad de organizar un comité promotor de los derechos del niño, niña, adolescente y la mujer, integrado por las voceras de las OSB de la provincia de Trujillo.

El Diplomado de Liderazgo Popular y Género es impulsado por la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad César Vallejo, que conduce la Mg. Mirtha Fernández Mantilla, y la Sub Gerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que dirige María Elena Rodríguez Neira.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6