Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Perú está en alerta en contra de la biopiratería

El biólogo Jorge Luis Cabrera trabaja en el Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Lima y sabe mucho de esto: explica que las comunidades han empezado a facilitar al Estado toda la información posible para evitar que investigadores o empresas exploten productos nativos sin contar con su autorización.

Porque cuando entra en juego la "biopiratería", los beneficios económicos no revierten en los indígenas y campesinos, a pesar de que son ellos quienes mejor conocen las propiedades terapéuticas de numerosas plantas locales y las usan a diario para prevenir y curar enfermedades.

Frente al peso de la medicina tradicional china o hindú, la peruana no ha sabido aún situarse entre los principales exportadores aunque cuenta también con una historia milenaria y una gran variedad de plantas medicinales, según el director del Centro de Salud Intercultural (CENSI), Oswaldo Salaverry.

Perú, entre los "megadiversos"

Perú posee 25.000 plantas, el 10 por ciento del total mundial, y es considerado uno de los doce países "megadiversos" del planeta, pero a pesar de su potencial, en 2008 sólo exportó plantas medicinales por valor de diez millones de dólares, lo que supone el 0,1 por ciento del mercado internacional.

Quienes sí consumen plantas medicinales y remedios curativos del país son los propios peruanos.
Sólo hay que acercarse a cualquier puesto callejero o mercadillo como el del barrio limeño de Surquillo para comprobar cómo las personas recurren con frecuencia a las tiendas naturistas como la que la familia Gómez regenta desde hace veinte años.

Sus clientes vienen de provincias y de la capital, pero también de Estados Unidos, Rusia o España, y piden sobre todo remedios para aliviar dolores, cuenta el dueño del establecimiento, Máximo Gómez.
"Cada planta tiene su valor", alega este naturista que tiene entre sus principales productos a la uña de gato -para combatir inflamaciones- y a la chanca piedra -para eliminar piedras en el riñón-.

En el puesto de Hipólito Esteban, que destila aromas de manzanilla, eucalipto y romero, sus productos proceden de las tres regiones naturales del país (costa, sierra y selva), y las vecinas se le acercan para pedirle consejo.

Verdadera devoción la de Rebeca Samaneo, que pide a Hipólito diente de león para su malestar de hígado y confía en los efectos de estos productos, "mucho más baratos y saludables" que los medicamentos.

Un precio mucho mayor es el que tienen que pagar las poblaciones de los países en desarrollo cuando los laboratorios extranjeros se adueñan de los productos de su tierra.

En opinión del director del CENSI, los productos naturales tienen una escasa elaboración en Perú, aunque desde hace quince años han ido apareciendo laboratorios nacionales dedicados a la investigación y desarrollo en este ámbito.

Por su parte, la empresaria naturista Jeanette Enmanuel cree que falta interés político por conocer y cuidar la biodiversidad peruana y convertirla a su vez en fuente de recursos.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6