Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Mucho cuidado con máscaras de Halloween, contienen plomo que afecta el sistema nervioso

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que la presencia de metales pesados, como el plomo y el cadmio, en el plástico con el que se elaboran las máscaras de Halloween que se comercializan al público puede afectar seriamente el sistema nervioso central, sobre todo de los niños.

Ángel Escandón, especialista del Área de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Digesa, señaló que la acumulación de plomo y cadmio en algunas máscaras también puede causar náuseas, dolores de cabeza y asfixia.

“Estos metales se pueden almacenar por décadas en el organismo dañando el sistema nervioso y, por ende, disminuyendo su nivel intelectual”, indicó el ingeniero, en diálogo con Agencia Andina.

Recomendó, al respecto, rechazar aquellas máscaras que emanen un olor nauseabundo, debido a que podrían contener metales pesados, y más bien adquirir aquellas que cuenten con el registro sanitario otorgado por la Digesa.

Escandón sugirió también evitar el uso de máscaras de tela, plástico o jebe que cubran completamente la cavidad craneana de los menores, pues les podría generar asfixia en un lapso de tres minutos.

Golosinas dañinas
Por otro lado, Paola Fano, responsable del Área de Higiene de Alimentos de la Digesa, advirtió que el consumo de golosinas que carezcan de registro sanitario o presenten colores intensos representan un riesgo para la salud.

Explicó que el consumo de dichas golosinas puede intoxicar el organismo y generar males estomacales, de la misma manera que el maquillaje sin registro sanitario puede causar reacciones alérgicas en la piel.

“Alrededor del 40 por ciento de golosinas como caramelos, paletas y de otro tipo, que se comercializan principalmente en el Cercado de Lima, se elabora en condiciones inadecuadas de salubridad.”

Registro sanitario falso

Fano alertó que algunos productos que se preparan en condiciones irregulares presentan un número de registro sanitario falso en sus envolturas, a fin de engañar a los consumidores.

Sugirió, al respecto, verificar si el producto o la empresa cuenta con dichos registros ingresando el código sanitario en el portal de internet de la Digesa.

Fuente: ANDINA
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6