Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Leyendas de Otuzco: "Leyenda del origen de la Catarata de Tupullo"

Cuentan los antiguos que cuando el Dios Kon Titi Viracocha visito la comarca para comprobar si se cumplía con trabajar la tierra en común; llego un día que había caído una fuerte tempestad. Entonces no había puentes para pasar a la estancia de Tupullu, el Dios Kon lo hizo de un salto por el estrecho cañón en donde hoy es el puente del camino a la catarata.

Al llegar a Tupullu en donde existió el antiguo poblado de Tupulloc, con el Dios, comprobó que las chacras estaban bien trabajadas, que el agua se aprovechaba totalmente y que los hombres no sufrían ni de hambre ni de sed porque cumplían su mandato divino. Feliz de encontrar esta realidad decidió pasar a la otra banda, pero como había tanto y la quebrada estaba muy cargada, busco un vado y no lo encontró.
Molesto el dios kon dio con su pie derecho tremendo golpe en el suelo y la tierra se hundió a lo largo de unos 200 metros y se formo la catarata de tupullo. Hecho esto el dios Kon pasó por debajo de ella y desapareció.

Fuente: Silma Bocanegra Castillo (Estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6