Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » Leyendas de Otuzco: "¿Cómo El Diablo Llego A Otuzco?"

Cuando llegaron los españoles difamaban a sus habitantes llamándolos gentiles y paganos salvajes y bestias, por no pensar y querer trabajar y comer como ellos, luego los dominaron y esclavizaron en minas y obrajes. Los otuzcanos durante la dominación española se sublevaron muchas veces.

Los otuzcanos fueron los primeros en lograr su libertad porque en ese entonces pertenecían a la provincia de Huamachuco. Don Nicolás Rebaza, escribió que fue el pueblo otuzcano quien creo este estribillo: “Viva el rey y viva la corona / muera la patria ladrona”, en 1821.

La división local del Hanan y hurin que usaron los antiguos peruanos para estimular la capacidad creadora y la prosperidad de nuestros pueblos fue aprovechada por los españoles para dividir a los otuzcanos, durante la republica aparecen dos bandas: los verdes a la parte de arriba y los colorados a la parte de abajo.

Fuente: Silma Bocanegra Castillo (Estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo)
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6