Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » La Libertad se mantiene con 7 curules para Parlamento centralista

La labor del Congreso y de los padres de la patria ha sido poca productiva en leyes y muchas veces e indiferente con la población, por los escándalos que han protagonizado, sin embargo para sacar leyes a su favor y realizar lobbies son muy buenos, como sucedió con la Ley Nº 29403 el cual crearon el Distrito Electoral de Lima Provincias el cual ha sido favorecido con 4 escaños congresales y el incremento de 120 a 130 curules mas.

Pero cuál era el objetivo de los parlamentarios limeños y chalacos que son la mayoría en el Congreso de la República. Como Lima tenia 36 escaños y Callao 04 escaños, los padres de la patria optaron crear otro distrito electoral denominado “Lima Provincia”, para favorecer a los Congresistas limeños y así tener más opción en las próximas elecciones generales del 2011.

Ante este nuevo panorama el próximo Parlamento Centralista que elegiremos los peruanos el 10 de abril del 2011 ya no estará integrado por 120 congresistas, como hasta ahora, sino por 130.

Así lo oficializo en días pasados el JNE mediante Resolución Nº 2529-2010-JNE, que tenía que cumplir la ley del Congreso y reglamentar los escaños en los 26 distritos electorales que existen en el Perú.

El número de escaños corresponde a cada uno de los 26 distritos electorales, conformados por los 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao y el recientemente creado Distrito Electoral de Lima Provincia. El dispositivo del JNE señala también que los electores residentes en el extranjero serán considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

Así, el distrito electoral de Lima tendrá 36 escaños, cuya población es de 6 millones 619,127 mil electores, lo siguen La Libertad y Piura con 7 escaños, el pueblo piurano se favoreció con un cupo mas.

Hay que indicar la población electoral de La Libertad es la segunda más importante después de Lima con un millón 098,318 electores, sin embargo no se favoreció en nada.

Nuestros congresistas liberteños no hicieron nada por incrementar los escaños en nuestra región. Se hablo de ocho cupos en un inicio, pero solamente fueron rumores. Ahora los candidatos al Congreso tendrán que luchar y trabajar mucho más en la campaña por los 7 escaños.

Luego lo siguen Arequipa que tiene 879,176 electores y Cajamarca (874,695) con 6 curules, ambas fueron beneficiadas con un cupo mas; mientras que Cusco, Ancash, Lambayeque, Junín y Puno, con 5 escaños.

Para Lima Provincias 4 escaños. Las regiones con menos habitantes no fueron tocados sus cupos como es el caso de Tumbes que tiene 02 curules y tiene una población electoral de 135,663 y Madres de Dios que tiene 01 escaño y su población electoral es de 69,555.

Hay que indicar que la población electoral en el Perú es 19 millones 595 mil 277 personas.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6