Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » La Izquierda Radical apoyará a Ollanta Humala en elecciones del 2011

Las agrupaciones de la izquierda radical acordaron ayer formar una alianza para afrontar las elecciones generales del próximo año. Tal fue el resultado del segundo Encuentro Nacional de las Izquierdas, llevado a cabo en la Casa del Maestro, ubicada en el Centro de Lima.

El núcleo de este frente electoral es el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), partido aliado de Fuerza Social en la última elección municipal en Lima.

Este nuevo frente, que expresa sin reparos su simpatía por la dictadura cubana, está integrado además por Patria Roja, el Partido Comunista Peruano (PCP), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Socialista, Voz Socialista, Unidad Popular y el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep), agrupaciones que se autodenominan Izquierda Unidad.

Es necesario precisar que el MNI es el único de estos partidos que tiene inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en elecciones.

En su primer manifiesto reiteraron su rechazo a “la política neoliberal, los grandes grupos económicos y las transnacionales”. Este frente de izquierda espera que el fundador del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, sea su candidato presidencial. “Lo importante es construir la unidad. Ahora, dentro de los candidatos de las fuerzas progresistas y de izquierda, el que está mejor posicionado es evidentemente Ollanta Humala. Es el candidato natural”, dijo el portavoz de la bancada del PNP, Daniel Abugattas, quien, junto a su colega Rafael Vásquez, participó en el encuentro.

Se espera que a mediados de noviembre estos grupos de izquierda y el PNP sellen la alianza electoral.

LOS QUE SE FUERON
Pero no todas las agrupaciones de izquierda han atendido a este llamado. Fuerza Social –cuya candidata a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, fue apoyada por el MNI– ha marcado distancia de este bloque. También lo ha hecho el Movimiento Tierra y Libertad, que lidera el padre Marco Arana.

No obstante, ambas agrupaciones habían participado en el primer Encuentro Nacional de las Izquierdas.

En diálogo con CPN Radio, Arana explicó que ha marcado distancias de este bloque de izquierda porque cuestiona “la existencia de liderazgos naturales”. Asimismo, dijo que hay diferencias específicas referidas al rol del mercado, el rol del Estado y los derechos humanos.

El presidente del MNI, Nílver López, atribuyó el alejamiento de Fuerza Social a que el presidente de esta organización, Vladimiro Huaroc, ha sugerido una alianza con el partido del ex presidente Alejandro Toledo, Perú Posible. “Toledo representa el segundo piso del fujimorismo. De concretarse esa alianza, sería una propuesta de derecha”, declaró López a este Diario.

Abugattas expresó similar opinión: “Hay algunos que se sienten ya sumamente fortalecidos con avemarías ajenas. Algunos de ellos están hablando de irse con el señor Toledo. Quieren irse con la derecha”.

*PARA RECORDAR
¿Quién es quién en esta izquierda?*
El secretario general de Patria Roja es Alberto Moreno. Varios de los militantes de esta agrupación comunista son también miembros del MNI.

El presidente del MNI es Nílver López, ex secretario general del Sutep.

El Partido Comunista Peruano es liderado por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

Los representantes del Partido Socialista son el ex congresista Javier Diez Canseco y Aída García Naranjo.

El Partido Socialista Revolucionario es una agrupación de abierta vocación velasquista. El líder del Focep es el ex diputado Genaro Ledesma.

Fuente: ELCOMERCIO.PE
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6