Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » García saluda anuncio de Villarán de no dejar educación en manos del Sutep

El presidente de la República, Alan García, calificó hoy como “un paso positivo” que la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartara que el manejo de la educación estará en manos del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep).

Recordó que el sindicato magisterial, cuyos dirigentes apoyaron la postulación de Villarán al concejo municipal, tuvo un permanente rechazo a la evaluación y capacitación de los maestros, lo que impedía el proceso de modernización educativa en el país.

“La doctora Villarán ha dicho que eso no va a ser, que no va a poner en manos del Sutep la educación, y eso es un primer paso positivo. Pero vamos a ver sobre las cosas, si no se aprovechan de cambios en el poder municipal para intentar retroceder el esfuerzo”, manifestó.

En declaraciones a TV Perú desde La Concepción, explicó que los aspectos administrativos de la educación pasarán a manos de los gobiernos regionales y municipales en forma progresiva, como parte del proceso de descentralización en el país.

Sin embargo, aclaró que la propia Constitución y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo le asignan labores específicas y concretas al Poder Ejecutivo en materia educativa.

Por ejemplo, mencionó que al Ejecutivo le corresponde establecer cuáles son los niveles que debe tener un maestro para ingresar a la nueva Carrera Pública Magisterial.

“Eso es tema del Poder Ejecutivo porque el Perú no se ha disuelto. Y existe Poder Ejecutivo y Parlamento que son los poderes nacionales”, subrayó.

El dignatario precisó que la administración, como el estado óptimo de los locales educativos y los criterios de seguridad requeridos, le corresponde a los gobiernos regionales y en algunos casos municipales.

Aseveró que ello no significa el control de la educación por parte de las nuevas autoridades elegidas en los comicios ediles y regionales de pasado 3 de octubre.

“Entonces uno querrá enseñar a hablar quechua, otro alemán, otro inglés; este querrá enseñar educación solidaria, el otro educación tecnológica; este querrá pagar a sus maestros tanto, el otro el triple o la mitad. Ese desorden no existe en el Perú porque existen leyes y una república unitaria”, argumentó.

Por ese motivo, justificó la preocupación del presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo, por la supuesta injerencia que podría tener el Sutep en la administración municipal de Susana Villarán.

Criticó, por ejemplo, que el Sutep haya puesto adelante, durante mucho tiempo, los criterios del sueldo y del aumento de la importancia del sindicato, antes que la educación de los niños, además de haber hecho más huelgas que horas de enseñanza.

“Esa es la preocupación que legítimamente tiene un ministro que ha comenzado una revolución educativa en el Perú, con exámenes a los niños y exámenes a los maestros para separar cuál es el que sabe y el que no sabe”, argumentó.

Y si eso retrocede por instancias del sindicato magisterial, alertó que podría regresar a Lima “la mediocridad” de aprobar a los alumnos con una nota mínima de 11.

Confió, en tal sentido, que el Sutep no logrará el control de la educación desde el concejo metropolitano porque existen fuerzas nacionales, como el Parlamento nacional y el Poder Ejecutivo futuro, que evitarían eso.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por la excelencia en el Perú, que debe competir con el mundo, y no el facilismo de la mediocridad de pasar como sea o copiando, hay que acabar con eso. Y los padres de familia saben que eso era verdad y por eso están de acuerdo con la transformación educativa”, remarcó.

Finalmente, el presidente García puso en relieve el anuncio de Susana Villarán para celebrar sesiones municipales de manera pública, para que la población pueda participar y definas las obras que necesita la ciudad de manera prioritaria.

“Tengo la certeza que (Villarán) va a continuar el camino de hacer obras, que estoy seguro, intentará tener una llegada más directa a la población (…) Si eso se logra sin detener la velocidad de hacer las obras que hemos tenido, me parecería excelente”, acotó.

Fuente: ANDINA
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6