Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » ¿Estas informado sobre el Voto Electrónico?

El Congreso aprobó ayer el proyecto para implementar el voto electrónico en el país. Este nuevo sistema, que reemplazará en un futuro al voto en mesa, no está exento de críticas. Sin embargo, ¿conocemos las implicancias de su implementación?

El ingeniero Ricardo Saavedra, jefe del Área de Proyectos Informáticos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó en RPP Noticias las características del voto electrónico y sus beneficios.

"El voto electrónico es la incorporación de medios tecnológicos e informativos en el acto mismo de sufragio. Actualmente, en el Perú, la votación de hace de forma manual y hay elementos ya automatizados, los preelectorales y postelectorales. Lo que nos queda pendiente es automatizar el acto mismo de la votación", explicó.

En tal sentido, Saavedra explicó que existen dos modalidades de voto electrónico: la modalidad presencial y la no presencial.

"La presencial significa colocar máquinas de votación electrónica en los locales de votación y en las mesas de votación, donde los electores pueden acudir a emitir su voto", dijo Saavedra.

"La no presencial es haciendo uso de la tecnología del Internet y, dependiendo de las capacidades técnicas que tenga el ciudadano, previamente empadronado, puede emitir su voto remotamente", agregó.

¿Desaparecerán los miembros de mesa?

Según Saavedra, los miembros de mesa tienen la función, en la modalidad presencial, de comprobar la identidad el elector que acude a la cabina de votación electrónica.

"Los personeros también pueden estar presentes. ONPE está validando, en la propuesta de reglamento que ya comenzaremos a trabajar, la presencia de personeros de cada partido", comentó.

"También está validando la presencia del personero técnico, que va ser la persona que va revisar el código fuente que vamos a entregar a cada partido político para que audite", añadió.

La verificación del voto

¿Cómo sé que mi voto se respeta? Saavedra explica que hay un mecanismo a través del cual la máquina de votación emitirá una especie de recibo que podrá ser depositada en un ánfora.

"El voto electrónico, así como la votación tradicional, incluye una serie de mecanismos. Desde el punto de vista tecnológico, la solución que se propone es agilizar el trámite de escrutinio después del cierre de la votación", aseveró el especialista.

Fuente: RPP.COM.PE
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6