Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ¿Cuántas horas se puede dormir?

La mayoría de los jóvenes y adolescentes necesitan entre ocho y nueve horas de sueño cada noche. Dormir la cantidad adecuada de horas es fundamental para cualquier persona que quiera rendir bien un examen o practicar un deporte sin tropezarse con sus propios pies.

Lamentablemente, muchos adolescentes no duermen lo suficiente. Pero, ¿cuál es la razón?, pues algunos estudios recientes han demostrado que los patrones de sueño de los adolescentes es diferente al de los niños y adultos. Estos estudios han permitido constatar que durante la adolescencia el ritmo circadiano de nuestro cuerpo experimenta un reajuste temporal, indicándoles a los jóvenes que se duerman y se despierten más tarde. Este cambio en el ritmo circadiano parece deberse al hecho de que la melatonina, una hormona del cerebro, se produce más tarde por la noche en los adolescentes en comparación con los niños y los adultos, dificultando que concilien el sueño fácilmente.

Los adolescentes que no se duermen hasta después de la medianoche siguen teniendo que levantarse temprano para ir a la escuela, lo que significa que sólo duermen seis o siete horas cada noche. Y perder una o dos horas de sueño por la noche puede no parecer un gran problema, pero, a la larga, esto puede generar un déficit de sueño importante.

¿Por qué es importante?
Los expertos aseguran que un déficit de sueño repercute sobre todos los aspectos de la vida de una persona, desde su capacidad de prestar atención en clase hasta su estado de ánimo. Las investigaciones demuestran que más del 20% de los alumnos de la escuela secundaria se quedan dormidos en clase y los expertos han establecido una relación entre la falta de sueño y el hecho de sacar peores notas. Incluso repercute negativamente sobre el rendimiento deportivo de los jóvenes.

Pero, ¿cómo saber si estoy durmiendo lo suficiente?, pues los especialistas detallan que aunque creas que estás durmiendo suficiente, es posible que no sea así. Los indicadores de un déficit del sueño son muy marcados, y van desde problemas para levantarte por las mañanas, Dificultad para concentrarse en actividades académicas, dormir en clase o tener un estado anímico caído o parecer deprimido.

Por ello los especialistas recomiendan a los jóvenes, seguir un horario regular para dormir, hacer ejercicio regularmente, evitar los estimulantes o bebidas con cafeína, relajar la mente, no hacer siestas demasiado largas durante el día, evitar pasar noches sin dormir para estudiar, crear un ambiente adecuado para dormir, y despertar con la primera luz matutina que le indica al cuerpo que es hora de levantarse y ponerse en marcha.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6