Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » Conoce un poco más acerca de la "Peste faringea"

El caso de Peste Faringea presentado la semana pasada en la provincia de Ascope, región La Libertad, no es una mutación de la enfermedad conocida como peste, sino una forma clínica de la misma, aclaró el Ministerio de Salud (Minsa).

El director general de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Luis Suárez Ognio, explicó que existen varias formas clínicas de la peste; entre las más frecuentes está la peste bubónica, llamada así por la inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos a los que se llama “bubones”, y se produce por la picadura de la una pulga de rata que transmite la enfermedad de los roedores a los humanos.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Cesar Cabezas, señaló que la peste faríngea y la peste bubónica así como sus demás formas, se diferencian por la manera de transmisión. “La cepa no es más resistente ni más agresiva”, aclaró tras indicar que en la peste bubónica la forma de trasmisión es la picadura de una pulga, mientras que en la faríngea esta se hace a través de la saliva.

“También puede ser trasmitido por un gato contagiado con peste que, a su vez, adquirió la enfermedad al comer roedores infectados o al ser picados por las pulgas de las ratas” señaló

Recomendaciones
Los especialistas indicaron que la peste faríngea puede tener los mismos síntomas de una faringitis o amigdalitis (por virus o bacterias comunes), por lo que es importante que cualquier persona que viva en las comunidades afectadas por este brote, que presente dolor de garganta y fiebre repentina acuda inmediatamente a un establecimiento de salud para ser evaluado y recibir un tratamiento oportuno con antibióticos.

“Sólo así se evitará que la enfermedad progrese a una forma más grave” indicó Cabezas.

Asimismo, señalaron que toda persona con fiebre e hinchazón o dolor en las axilas, ingle o cuello, debe ser evaluada y recibir tratamiento si el caso lo amerita, pues podría tratarse de un caso de peste bubónica.

Finalmente, Suarez señaló que aunque el brote de peste está controlado, aún existe el riesgo de transmisión, por lo cual se debe continuar con la alerta sanitaria y mantener informada a la población.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó que no ha bajado la guardia y por eso es que viene desinfectando diversos lugares del valle Chicama donde las brigadas de Salud consideran que hay riesgo de que la peste bubónica afecta a las personas.

Además en los centros de salud del valle Chicama el personal médico y técnico se encuentran en permanente alerta para brindar atención rápida y oportuna a quienes lleguen presentando los síntomas de esta enfermedad.

La desinsectación se ha hecho en más de ocho mil casas en las Chocope, Chicama, Cartavio, Paiján. También de han desarrollado acciones desratización en el Puerto de Salaverry y el levantamiento del índice de infestación de roedores en Malabrigo.

La peste bubónica es una enfermedad zoonótica producida por la Yersenia Pestis, cuyo reservorio natural son las ratas silvestres y que se trasmite por la picadura de las pulgas infectadas y que es mortal si no se recibe el tratamiento oportuno.

Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, los síntomas aparecen uno a tres días después. Entonces es necesario tomar las medidas de higiene, tanto en las viviendas como en los lugares donde depositan la basura, es por ello que se hace indispensable que todas las autoridades, en especial las municipales, actúen en la prevención y la educación, así como en el recojo de los desperdicios.

Fuente: LAINDUSTRIA.PE
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6