Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » UNT fue el ganador en el 60º Festival de la Primavera 2010

La alegoría de la Huaca de la Luna presentada por la Universidad Nacional de Trujillo en un carro alegórico donde se destacaban los motivos mochicas y la danza de la soga, resultó ganador del corso por el 60 Festival Internacional de la Primavera que se realizó en nuestra ciudad con la presencia de reinas y bastoneras de países visitantes.

La nueva gestión que preside el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites decidió hace unos meses que la Primera Universidad Republicana tenía que estar presente en este tradicional desfile, porque los pilares de la UNT son la investigación y su proyección a la comunidad.

De esta manera, se conformó una comisión que estuvo a cargo del co-director del Proyecto UNT Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra, para que junto con un equipo de artistas que dependen de la Facultad de Ciencias Sociales y el Proyecto Huaca de la Luna UNT se encarguen de elaborar la mejor alegoría que represente la identidad trujillana.

El Dr. Velásquez Benites manifestó que la alegoría representa el altar principal del Templo Mayor que la sociedad moche construyó en nuestro valle, donde se ubican el Gran Sacerdote y la Sacerdotisa que ofrenda el cáliz, siguiendo el ritual encontrado en los murales de la Huaca de la Luna y en la cerámica de la Cultura Mochica.

El reino mochica estableció un centro del poder estatal que gobernó en la costa norte del Perú, desde inicios de nuestra era hasta el siglo VIII. Este escenario es dominado por la montaña sagrada o alec pong y la serpiente como símbolo del agua, al igual que el río sagrado que desciende desde la cordillera para fertilizar los llanos desérticos de la costa.

En el altar mayor se observa al sacerdote-guerrero como expresión del poder unificado, sentado sobre la plataforma escalonada cubierta con techo a dos aguas, coronada por porras y con una rampa por delante, también se aprecia a la sacerdotisa, guerreros y otros personajes de la corte moche.

A estos dioses tutelares le rindieron culto con diversos ritos, como la danza de la soga, que en el carro se ubicaron después de la rampa con los integrantes del grupo UNT Minchanzaman. Su directora, Lucila Zanelli, explicó que esta danza representa un baile con una gran soga sujetada por jefes guerreros -cada uno caracterizándose por su pomposa e impresionante indumentaria- guiados por un personaje de mayor jerarquía los cuales danzan al son de flautas, sonajas, tambores y antaras.

La vicerrectora académica, Dra. Vilma Mendez Gil declaró sentirse muy orgullosa de que siendo la primera vez que la UNT participa en el corso primaveral haya quedado primer lugar con la presentación de nuestros ancestros mochicas.

La vicerrectora administrativa, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori destacó el esfuerzo de la UNT por participar al hacer presente en esta fiesta liberteña con 60 años de tradición y que mejor que traigan la alegría de ser los que obtienen el León de Oro.

Fuente: NOTICIASTRUJILLO.COM
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6