Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » Policias y militares están hábiles para sufragar en comicios regionales y edilicios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum 2010 se encuentran hábiles para sufragar 166,335 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, según el padrón electoral.

De este total, 31,872 electores pertenecen al Ejército, 22,936 a la Marina de Guerra y 11,008 a la Fuerza Aérea. Los miembros de la Policía Nacional hábiles para sufragar suman 100,519 efectivos.

Por primera vez en la historia republicana de Perú, los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional participaron en las elecciones generales del 9 abril de 2006, luego de que una reforma constitucional les reconociera el derecho al voto y a la participación ciudadana.

La Ley 28480, dada en 2005, estableció: “Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados por ley. No pueden postular a cargo de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro, de acuerdo con la ley.”

Desde entonces, los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen dos roles en los procesos electorales: el derecho político de sufragar y el cumplimiento de tareas de seguridad en los comicios.

Fuente: Andina
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6