Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Pez que come madera es descubierta en amazonía peruana

Un grupo de científicos identificó una nueva especie de pez que se alimenta de madera, gracias a sus dientes en forma de cuchara, durante una expedición realizada este año para documentar la vida acuática de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, en la selva peruana.

La expedición, que se llevó a cabo del 21 de julio al 3 de agosto, forma parte del proyecto “Revisión de la fauna acuática en el parque nacional Alto Purús”, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la Amazonía peruana.

Esta excursión marcó la tercera etapa de un estudio hecho durante tres años para documentar la vida acuática en las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús, en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, informa O Globo.

Paulo Petry, integrante del equipo de científicos y profesor asociado del Departamento de Ictiología en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, sostuvo que de los ejemplares encontrados se extraerán tejidos para analizar la genética de la nueva especie.

"La descripción formal de la especie se dará a conocer en diciembre próximo en la revista científica Copeia y es hecha por tres colegas especialistas", indicó Petry, quien también es científico de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC).

Adelantó que los peces hallados tienen dientes-cuchara, que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. "Este patrón de dentición es único a este grupo que consume madera", precisó Petry.

Refirió que existen cerca de 12 especies de peces que comen madera, las cuales están distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de América del Sur.

"Varias de ellas son endémicas y tienen una distribución relativamente limitada. La especie que identificamos es la de mayor tamaño que se conoce, llegando a medir 70 centímetros de largo. En Perú la llaman carachama gigante", explicó.

Según Petry, "los indígenas de Purús ya conocían al pez, al cual llaman ishgunmahuan, en la lengua sharanahua".

Hace algunos años se hallaron caparazones óseos de carachama gigante en la región oeste de la Amazonía peruana. Esta vez se han encontrado ejemplares vivos, agrega la publicación.

Fuente: Andina
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6