Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » Petroleras en el Mar son rechazadas

Advierten migración de peces y contaminación. Savia Perú, principal empresa que opera en el país, asegura que en el litoral de Ancash toman todas las medidas de protección y conservación marina.

En lo que va del año, la explosión de dos plantas petroleras tiñeron de negro y de muerte a muchas especies marinas en las aguas del Golfo de México. En abril, la empresa British Petroleum (EEUU) provocó un derrame de 76 millones de crudo que afectó 110 km de las costas de Luisiana.

El pasado dos de setiembre, un incendio en una plataforma petrolera, propiedad de la empresa Marine Energy, formó una mancha de un kilómetro y medio de extensión. Ambos hechos -el primero, considerado el derrame más grande de la historia- causaron severos daños ecológicos y cuantiosas pérdidas económicas.

En ese contexto, y en vista de que el litoral peruano es uno de los más ricos del mundo, ¿qué tan arriesgado es llevar a cabo una exploración petrolera o peor aún, la explotación de este recurso? Demos un vistazo a lo que podría suceder en el Perú, y para ello abordemos las aguas apacibles del litoral de Ancash.

Causa migración de especies

Para el biólogo Rómulo Loayza, profesor de la Universidad Nacional del Santa (Ancash), la actividad petrolera es incompatible con la riqueza del mar peruano. Por eso, le resulta indignante que en la bahía de esta provincia la empresa Savia (ex Petrotech) se encuentre realizando, desde el 2008, estudios de prospección símica en el lote Z-48 (a 17 millas de Chimbote, Samanco y Comandante Noel), y ahora, están por aprobar estudios en 2D y en 3D, que resultarían perjudiciales prematuramente para la biodiversidad marina.

“Durante los ochos meses - tiempo que duraría la ejecución de dichos estudios- se lanzarían burbujas de aire a elevada presión que causarían un fuerte impacto en el desarrollo de fitoplancton y zooplancton, y por lo tanto, en el desenvolvimiento de la cadena productiva”, señaló el especialista.

Asimismo, el sonido estridente de estas burbujas podría desorientar y alejar temporalmente especies como la anchoveta (que se trasladan en cardúmenes de hasta 6,000 toneladas), lobos marinos, nutrias, delfines, entre otros. Incluso podría llegar a matarlos.

Según María Elena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, esta situación tendría también un fuerte impacto en el desarrollo de las actividades pesqueras. “ Al alejarse la anchoveta, principal eslabón de la cadena alimenticia, la industria de harina de pescado, conservas, la pesca artesanal y la acuicultura (conchas de abanico) corren el riesgo de verse afectadas, porque no habrá insumos para la producción”, advirtió.

Contaminación del litoral

En un nivel de perforación y explotación, las consecuencias para Juan Carhuapoma, decano del Colegio de Biólogos de la región Ancash, serían aún más catastróficas. “ En ambas etapas, el empleo de taladros, refrigerantes y lubricantes podría alterar definitivamente todo el ecosistema natural, producto de la contaminación.

La petrolera se defiende

Savia Perú asegura que durante la etapa de prospección sísmica ( el estudio que actualmente están realizando), no se emplean sustancias peligrosas ni químicas que puedan afectar la vida marina o interrumpir la actividad pesquera. Además, como medida de protección y conservación de los recursos, Savia señala que implementó una zona de seguridad de entre 500 a 1,500 metros de distancia del barco que realiza el estudio.

En febrero del 2010, fue aprobado por el ministerio de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental necesario para realizar la exploración.

Claves

Riqueza. En el litoral de Áncash se concentra el 80% de las actividades pesqueras del Perú y es el 5° lugar de mayor desembarque de recursos hidrobiológicos en el mundo. Sus habitantes demandan que esta parte sea considerada zona intangible.

Riesgos. A nivel normativo el control de las plataformas marinas son deficientes, indicó Aldo Costa, representante de la World Wide Fund (WWF) en Perú.

Temor. “Si Estados Unidos con toda su tecnología no pudo evitar un derrame de petróleo, aquí no podríamos garantizarlo”, advierte Juan Carhuapoma.

Fuente: portaldelmedioambiente.com
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6