Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Mejoran condiciones de vida de 260 familias rurales en Simbal, Poroto, Sinsicap y La Cuesta

260 familias de los caseríos de Ñary y Huangabal (Simbal), Pagash Bajo y Huayabito (Poroto), Rasday y Yerba Buena (Sinsicap), y Nambuque (La Cuesta) mejoran sus prácticas en saneamiento ambiental y reordenamiento del predio, gracias al “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap -III Fase-”, inaugurado en ceremonia pública en Ñary.

La tercera fase del proyecto que inició la semana última es resultado del trabajo que viene realizando el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de Anesvad y en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESAL). La intervención durará doce meses y se desarrollará en trabajo coordinado con la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental (DESA), Red Trujillo, Micro Red Laredo y, principalmente, los establecimientos de salud de las zonas mencionadas.

“Durante la primera y segunda fase se abordó la problemática de la leishmaniosis andina o uta; en este último año, la intervención tiene por objetivo contribuir a la reducción de la morbimortalidad y promover la adopción de prácticas adecuadas para el saneamiento ambiental, ordenamiento del predio, en el marco de una gestión concertada en salud”, afirmó la coordinadora del Área de Salud CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

“Para lograr la sostenibilidad de la intervención se tiene como estrategias la conformación y formalización de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y el fortalecimiento de la instituciones y autoridades locales, a fin que aborden la problemática en saneamiento básico y reordenamiento del predio, y gestionen soluciones a favor de su comunidad, con el apoyo de las familias”, acotó.

Se harán siete ferias educativas, para capacitar a autoridades e instituciones afines en el manejo de agua de consumo humano (agua segura), eliminación adecuada de excretas y basura, y reordenamiento del predio; ellas participarán, de manera activa, en la educación de la población. Y se realizarán visitas educativas a las familias, con entrega de materiales educativos, a fin de fortalecer los hábitos saludables en saneamiento básico y reordenamiento del predio, para prevenir enfermedades causadas por la deficiencia en el manejo del mismo.

Como primera actividad, se inició el Programa de Gestión Participativa en Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio, con la participación de autoridades, líderes locales, directivos de las JASS, asociación de padres de familia, club de madres y comunidad en general.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6