Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » JASS de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap se organizan para mejorar su salud


Debido a la desarticulación e inexistencia de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en Simbal (Huangabal, Ñary), Poroto (Pagash Bajo, Huayabito), La Cuesta (Nambuque) y Sinsicap (Rasday, Yerba Buena), se está realizando el programa de capacitación “Trabajando por una JASS organizada”, dirigido a los miembros de la referidas juntas para que mejoren la salud de sus comunidades.

El objetivo de este trabajo con las comunidades es modificar los factores causales de pérdida de la salud, con énfasis en saneamiento básico, reordenamiento del predio y atención primaria de salud, a nivel personal, familiar y comunitario, dio a saber la coordinadora del Área de Salud del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), magíster Rosa María Aguilar Aldana.

“Actualmente, el manejo de los sistemas de agua potable y gestión comunitaria para el saneamiento básico y medio ambiente son asumidos por los Comités Agua Potable, función que le corresponde a las JASS; sin embargo, debido a sus limitaciones por la falta de apoyo de las municipalidades distritales y del Ministerio de Salud, en su mayoría están desarticuladas o no existen”, añadió.

Las capacitaciones se iniciaron este septiembre, participando los diferentes comités de agua potable, autoridades, líderes locales, APAFA, clubes de madres y comunidad en general; brindándoseles información y herramientas de gestión necesarias para la optimización de su labor, en sus respectivos caseríos. Éstas durarán hasta diciembre e incluyen cuatro talleres por cada caserío de las zonas de intervención.

Las competencias que se pretende alcanzar, al finalizar el programa, es la formalización de las seis JASS, de Nambuque, Rasday, Yerba Buena, Huangabal, Ñary, Pagash Bajo y Huayabito, que deberán contar con estatuto, reglamento y plan operativo anual. Estas juntas tendrán como función primordial promover la conciencia de autogestión y sostenibilidad en el cuidado del saneamiento básico (adecuado mantenimiento de los sistemas de agua potable, eliminación de excretas y disposición de residuos sólidos) y protección del medio ambiente (reordenamiento del predio).
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6