Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Hugo Chávez afirma que Venezuela tiene una democracia modelo

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, votó en los comicios legislativos en los que se renovarán los 165 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) y aseguró que el país tiene una democracia "modelo" y que su sistema electoral es el más transparente del mundo.

El mandatario acudió al centro electoral instalado en una escuela secundaria cerca de la sede del gobierno en Caracas y luego de ejercer el voto señaló que muchos países de la región podrían tomar algunas lecciones de las elecciones venezolanas.

"Yo dificulto que en este planeta haya un sistema electoral tan avanzado, transparente, eficiente y profesional como el nuestro. Más bien, creo que muchos países pudieran seguir y tomar algunas lecciones de la democracia modélica que nosotros estamos creando en Venezuela", dijo.

Chávez señaló que la jornada representa un día de "lecciones", pues "todo el que vote sabe que su voto será respetado".

"Yo vi el desastre anterior, cuando la derecha le robaba sus votos a la izquierda y el gobierno financiaba sólo a dos partidos (Acción Democrática y el social cristiano Copei), que tenían la hegemonía y a los militares (que) nos utilizaron para cohonestar ese sistema", señaló.

Agregó que anteriormente los pobres no votaban porque las autoridades les negaban los documentos, lo que elevó la "abstención hasta llegar a 80 por ciento".

"Aquí el presidente (Rafael Caldera, quien gobernó entre 1969-1974 y 1994-1999) fue elegido con menos de 20 por ciento de los votos. La gente ya no creía en la política, pero la revolución bolivariana ha venido creando niveles altos de credibilidad, el pueblo ha venido madurando", aseveró.

Chávez destacó el buen tiempo que hizo durante la jornada, luego de las torrenciales lluvias de los últimos días, y señaló que de seguir la afluencia de votantes se podría llegar a un 70 por ciento de participación.

Asimismo, dijo que la oposición se retiró de los comicios de 2005 alegando desconfianza en el sistema electoral pero ahora volvió a la lucha electoral "obligada por su fracaso".

"Ahora vienen a un proceso que los obliga el camino de la desestabilización, del boicot. No le queda otro camino que actuar por el camino de las leyes", dijo.

Chávez, quien se impuso la meta de ganar los dos tercios de la Asamblea, dijo que todo indica que en el nuevo período legislativo la Asamblea continuará actuando en el marco de la Constitución y en función de los intereses del país.

Agregó que independientemente de los resultados de la jornada, el proceso venezolano sigue llamando la atención en el continente "desde Washington a Buenos Aires", pues se trata de una "revolución pacífica, a pesar de que algunos enloquecidos digan que aquí no hay democracia".

Durante la jornada, el candidato opositor Iván Olivares, del partido Primero Justicia, denunció que fue agredido por un grupo de motorizados que le impidió ejercer su derecho al voto.

Olivares declaró que el incidente "es síntoma del miedo que está muy, muy cerca" y agregó que retornaría al centro electoral.

A la vez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, admitió que se registraron incidentes "mínimos" durante la jornada.

Asimismo, pidió a los grupos de motorizados que no se reúnan en gran cantidad para no alterar el orden público.

El proceso de votación se desarrolló con normalidad y un sol radiante en la mayor parte del país, después de varios días seguidos de lluvia que dejaron al menos nueve muertos en las últimas horas y amenazaron los comicios.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, dijo que la participación era "excelente" luego de cuatro horas del proceso.

"Tenemos un sol maravilloso, Dios nos acompaña y el CNE está con toda su estructura desplegado y la ciudadanía haciendo patria. Todo el mundo está en su sitio, jugando su papel. No tenemos el porcentaje de participación ahora pero la afluencia es enorme. La gente está votando", señaló.

Más de 17 millones de electores están habilitados para escoger a los 165 diputados que asumirán el nuevo período legislativo, en el que Chávez se propone avanzar en su proyecto socialista.

Los venezolanos votan en 87 circuitos electorales en todo el país. Escogerán 110 diputados por nombres y apellidos (nominal), 52 por las listas partidistas que presentaron las agrupaciones políticas y tres diputados indígenas. Además seleccionarán a los 12 representantes venezolanos al Parlamento Latinoamericano.

La oposición boicoteó las elecciones de 2005 y su retiro permitió que el oficialismo mantuviera un dominio absoluto de la cámara. Esta vez participa con candidatos en todos los 87 circuitos electorales.

Fuente: LATERCERA.COM
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6