Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Conclusiones y Recomendaciones del Foro Ciudadano 2010

I. CONCLUSIONES:

1. El nivel de respeto por parte de cada uno de los candidatos, tanto en sus exposiciones individuales, como en la conducta de sus simpatizantes, ha sido impecable, los organizadores agradecemos esta actitud ciudadana.
2. Se consiguió por primera vez presentar a la ciudad un evento en el que se daba prioridad a los planes de gobierno y propuestas de los candidatos, y no a los debates y confrontaciones entre ellos.
3. El trabajo del Equipo Técnico encargado de la revisión de los planes de gobierno ha sido muy importante, por primera vez un grupo de profesionales da su valioso tiempo para revisar estos documentos, a pesar de estar presionados por las tareas cotidianas, lo que nos limitó un tanto, sin embargo, consideramos que se lograron las metas propuestas, es decir, revisar el contenido de los 10 planes, la metodología, la coherencia de los mismos y la factibilidad de sus propuestas.
4. Los Planes de Gobierno de los candidatos no tienen concordancia con los Planes Estratégicos desarrollados anteriormente en la MPT (Plan Estratégico de Desarrollo Concertado, Plan de Manejo del Centro Histórico, Agenda 21 Local, entre otros). Por otro lado en las propuestas presentadas al JNE, no precisan el nivel de desarrollo (indicadores de resultados), el tiempo de ejecución durante la gestión de 04 años, el costo aproximado de la inversión y las posibles fuentes de financiamiento. Las propuestas son tan solo ideas en un contexto muy amplio y general.
5. En este sentido es evidente que los Planes de Gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones-JNE no fueron revisado antes, en consecuencia la mayoría han tenido errores y omisiones, tanto en la estructura metodológica, como en el nivel de factibilidad de las propuestas planteadas. La terminología usada en muchos casos ha sido confusa. Inclusive las fuentes y los estudios que sustentan la problemática de la ciudad, sus distritos y la provincia.
6. Existe incongruencia entre los planes presentados por los Candidatos al JNE y los expuestos en las presentaciones individuales durante el Foro.
7. Hay un desconocimiento general por parte de los candidatos, de la gestión municipal, de la organización y del funcionamiento interno de la Municipalidad.
8. Se ha logrado que los candidatos prioricen en sus agendas municipales los cuatro temas propuestos: I) Seguridad Ciudadana, II) Infraestructura Vial: estado de las pistas y veredas, III) Transitabilidad: Transporte y Tránsito / congestión vehicular, y IV) Medio Ambiente: Ruidos Molestos y Residuos Sólidos, por ser la problemática más sentida de la población según encuesta aplicada por Investiga, a solicitud de TRUJILLO ¡AHORA!.
9. Se ha propuesto a los Candidatos la firma del “Acuerdo por Trujillo” que constituye un acta de compromiso de cumplimiento de sus promesas electorales y que el candidato electo deberá comprometerse a cumplir durante su gestión, aceptando brindar todas las facilidades para el desarrollo del Programa de Vigilancia. Este ofrecimiento además, esta implícito en su Plan de Gobierno presentado al JNE.

II. RECOMENDACIONES:

1. Los Planes de Gobierno deben ser elaborados por los partidos y organizaciones políticas, con mayor tiempo, responsabilidad y seriedad. Estos, deben ser revisados por cada uno de los Candidatos y avalados por un equipo técnico de profesionales reconocidos, antes de la presentación y colocación en la pág. Web del JNE, responsabilizando a cada Partido que los representa, de su autenticidad, validez y factibilidad.
2. Vemos la necesidad de que el JNE tenga un equipo técnico multidisciplinario de profesionales para que revisen y evalúen los Planes de Gobierno de los Candidatos. Para lo cual, recomendamos que se proponga una metodología única y consensuada;
3. Se recomienda la necesidad de implementar un “Programa de Vigilancia Ciudadana” a desarrollarse durante los 04 años de gestión municipal (2011-2014), el mismo que será coordinado por la iniciativa Trujillo Ahora.
4. Vemos la necesidad de formar un Equipo Multidisciplinario de Vigilancia, conformado por representantes de Trujillo Ahora, de Universidades Locales (UPN, UNT), representantes de los medios de comunicación, profesionales independientes y jóvenes universitarios del programa de voluntariado.
5. El Acuerdo por Trujillo constituye un documento de compromiso ciudadano, por lo que se recomienda que este debe ser revisado, actualizado y difundido durante los 04 años de gestión municipal de manera permanente.


Equipo Técnico
Foro Ciudadano Elecciones 2010
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6