Entrada destacada

Juntas de Usuarios de Agua rechazan elecciones de la ANA

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú rechazó el proceso de elección de los consejos directivos de las organiz...

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » » Acuerdo por Trujillo permitirá vigilancia ciudadana a la próxima gestión edil

En medio de un clima de respeto, tolerancia y democracia se desarrolló el Foro Ciudadano Final con la participación de nueve de los 10 candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo, en el centro de convenciones Los Conquistadores.

La cita contó con la masiva asistencia de la ciudadanía que pudo conocer las conclusiones del análisis de los planes de gobierno realizado por el equipo técnico del Foro Ciudadano 2010 organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN), el diario La Industria, la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad y Trujillo ¡Ahora! desde el mes de mayo los Planes de Gobierno de los 10 candidatos que postulan a la Municipalidad Provincial de Trujillo a fin de evaluar la congruencia de las propuestas electorales a las necesidades de la ciudad y la viabilidad de las mismas. Luego alcanzó a los partidos en carrera las recomendaciones pertinentes para mejorar los planteamientos.

En este sentido, la coordinadora general del Foro Ciudadano, Marcela García Guerrero, llamó la atención a los partidos ante la falta de coherencia entre lo presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones y lo sustentado en las sesiones individuales del Foro Ciudadano por parte de los candidatos; además les ofreció el apoyo del equipo técnico para implementar las sugerencias técnicas a sus propuestas.
El moderador Fernando Villarán, fue el encargado de plantear las preguntas sobre seguridad ciudadana y las facilidades que otorgarán para el ejercicio de la vigilancia ciudadana a la gestión municipal a cada uno de los candidatos presentes, quienes tuvieron un espacio de siete minutos para responder.

Concluida esta primera ronda, se procedió a la pregunta de compromiso, es decir, si de no ganar la lid electoral se comprometían a apoyar la gestión y ejercer vigilancia ciudadana.

Cada uno de los aspirantes al sillón municipal como Daniel Salaverry (PAP), Eduardo Cassinelli Rodríguez (Fuerza Social), Carlos Fernández Verde (Unidad Nacional), Oscar Loyola Zurita (Partido Fonavista), Carlos Franco (Partido Humanista), Yon Cruzado Tirado (Fuerza 2011), Miguel Rodríguez Albán (Súmate-Perú Posible), Raúl Rodríguez Marcelo (Fuerza Nacional) y Francisco Abanto Zamora (Cambio 90) tuvieron un minuto para referirse al tema en cuestión.

El representante del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, Rvdo. Max Berendson Loyer, dio lectura al Acuerdo por Trujillo, documento en el que los candidatos se comprometen a gobernar garantizando la institucionalización y el fortalecimiento de los espacios de concertación existentes y los que la ley exige; a impulsar planes de gobierno local con participación de la sociedad civil organizada en consenso; promoviendo y facilitando la vigilancia y control ciudadano de la gestión, mediante procedimientos sistemáticos y legales y de acuerdo a lo manifestado en los Planes de Gobierno.

Asimismo se comprometen a incluir en la agenda municipal 2011-2014 como tema prioritario la Seguridad Ciudadana, comprometiéndose el candidato elegido a liderar el COPROSEC de manera concertada y con la asesoría de profesionales especializados en el tema; garantizando la implementación de un Plan de Seguridad Ciudadana coherente con programas y proyectos claros, concretos y factibles de ejecutar, con un presupuesto adecuado para su implementación; y concertado con la sociedad civil organizada y las instituciones vinculadas: Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Dirección de Salud, Dirección de Educación, entre otras.

También a garantizar el acceso a la información pública de la ciudadanía, promoviendo una cultura de valores y principios éticos y morales en todas las instituciones públicas y la sociedad en general. Otros temas a incluirse en la agenda municipal 2011-2014 de prioridad: Infraestructura Vial: estado de pistas y veredas, Transitabilidad: Transporte y Tránsito – Congestionamiento Vehicular, y Gestión Ambiental, como tema transversal a todos.

De igual forma, cada uno de los candidatos, de no ser electos se comprometen a ejercer una oposición democrática, responsable y constructiva que ayude a la gobernabilidad de la provincia de Trujillo y a participar activamente en un programa de vigilancia ciudadana de la gestión municipal provincial del periodo 2011-2014.
Acto seguido se procedió a la firma del citado documento por los nueve candidatos presentes quienes dieron una muestra del espíritu democrático en el proceso electoral convirtiéndose en un documento histórico para la vida política y ciudadana de Trujillo.

De otro lado, Javier Rodas, representante de la organización del Foro Ciudadano 2010, lamentó que uno de los candidatos haya preferido confiar en el marketing de campaña que acudir a una cita con la ciudadanía.

Asimismo, Rodas anunció que se conformará el Equipo de Vigilancia que estará integrado por representantes de colegios profesionales y de la sociedad civil, ciudadanos independientes, entre otros e invitó a los candidatos a sumarse a este esfuerzo de Vigilancia Ciudadana, que acompañará la Gestión de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el periodo 2011-2014.

Los organizadores de esta iniciativa ciudadana anunciaron que continuarán con las campañas del Voto Responsable y la construcción de la visión de Trujillo, resultados que se darán a conocer en breve.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Fernando García Guevara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios

Leave a Reply

Perú

videos

Mundo

Cat-5

Cat-6